UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN 2 MINUTOS.

La filosofía gira en torno a los llamados «problemas filosóficos», y la historia de la filosofía es la historia de esos problemas: de cómo nacen y se les intenta dar respuesta, transformándose por el camino e incluso desapareciendo –momentáneamente- (sepultados por otros) para volver luego a reaparecer, bajo una nueva luz… Vista de este modo, la historia de la filosofía es una gigantesca discusión en torno a un conjunto de problemas –relativamente idéntico y estable-, a la que cada filósofo de la historia hace su aportación, con nuevos argumentos. Así por ejemplo, la historia de la ética es la sucesión de las distintas respuestas (de argumentos y contraargumentos) que se han dado a la cuestión de cómo se debe vivir, que fue formulada originalmente por Sócrates; la historia de la epistemología se remonta a Platón y su cuestión acerca de qué es el conocimiento; etc. Quizás nos ayude pensarla como una tertulia en la que un grupo de amigos conversan en torno a un tema y de vez en cuando uno de ellos desaparece y es reemplazado por otro nuevo.

 

Habitualmente se divide la historia de la filosofía en cuatro etapas: antigua, medieval, moderna y contemporánea.

Cada etapa se caracteriza por centrarse en ciertos problemas -y no en otros-. Muchos de los problemas -sin embargo- se repiten en varias etapas, pero reformulados a la luz de nuevas ideas, necesidades e intereses. Por ejemplo: «¿Cómo debemos vivir, bajo la Ley de Dios?» es el mismo problema que «¿Cómo debemos vivir, si Dios no existe?», solo que formulado en términos distintos. Igualmente: «¿Cómo podemos ser libres, si Dios lo sabe todo?»«¿Cómo podemos ser libres, si todo está regido por causas?»

Además, muchos estudiosos del tema dividen a su vez las etapas en tres grandes eras, según desde dónde parte la reflexión filosófica : si desde el ser o realidad de las cosas (Filosofía Antigua y Medieval), si desde el sujeto o conciencia (Filosofía Moderna) o si desde el lenguaje (Filosofía Contemporánea). Así, por ejemplo: el problema de en qué consiste conocer fue abordado en primer lugar presuponiendo que la realidad nos es dada tal cual es, luego siendo conscientes de que el sujeto juega un importante papel en el proceso de conocer, y más tarde pensando que el lenguaje  hace de tamiz en ese proceso.

 

Expongo más o menos lo mismo en la siguiente presentación: Etapas de la hªfª

 

ver importante: https://www.blinklearning.com/Cursos/c401179_c17037249__La_filosofia_desde_una_perspectiva_historica_y_cultural.php

> IMPORTANTE: completar con :

· Raíces de la sabiduría.

· Jaime L. Gelbstein: La Filosofía: de Descartes a Heidegger.